Noticias

Noticias del Cascamorras y todo lo que tiene relación con la fiesta.

Un paso más para que la fiesta de "El Cascamorras" sea Patrimonio Cultural Inmaterial



Foto: T. Fandila

La Comisión de Cultura del Senado ha aprobado por unanimidad instar al Gobierno central a apoyar y defender en las instancias internacionales oportunas la inscripción de la candidatura de la Fiesta del Cascamorras, que se celebra desde hace 525 años en las localidades granadinas de Guadix y Baza, en la lista Representativa del patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Se trata de una moción promovida en la Cámara alta por el PP, que hizo lo propio en el Congreso, donde la misma iniciativa fue aprobada en el mes de abril y que, como especifica la misma no tendrá ningún coste presupuestario adicional.

La iniciativa ha contado con el apoyo de todos los grupos y la encargada de su defensa, la senadora 'popular' María José Martín, ha repasado la historia de la celebración recordando que los orígenes de la fiesta se remontan a 1490 cuando al iniciar las obras de la Iglesia de la Merced en Baza un obrero encontró una talla de Nuestra Señora de la Piedad, lo que dio lugar a una disputa sobre la posesión del icono acordando dejar la propiedad de la imagen para Baza y el derecho a celebrar las fiestas al Cabildo de Guadix el 8 de septiembre.

Asimismo parece que se alcanzó entonces un acuerdo tácito por el que si un comisionado de la ciudad de Guadix lograba entrar en Baza y llegar a la iglesia de la Merced sin ser manchado, podría recuperar a la Virgen para Guadix.

Desde entonces cada año los accitanos van de romería a celebrar las fiestas religiosas que por derecho les correspondía. Esta comitiva se trasladaba a Baza acompañándoles un bufón, precursor del Cascamorras actual. La conmemoración es Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, Fiesta de Interés Turístico Nacional y, desde agosto de 2013, Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Por su parte, el portavoz socialista Juan Manuel Fernández Ortega ha coincidido con la reclamación 'popular' y ha expuesto que "cumple con todas las condiciones" para ser incluida en la lista Representativa del patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco y, como "única nota negativa", ha señalado el comentario incluido en la moción de que el apoyo del Gobierno "se haga sin gasto alguno". "Es subrayar lo innecesario", ha dicho el socialista.

Fernández Ortega ha expuesto, además, el potencial que la celebración tiene para atraer turismo, recibiendo el municipio de Baza, que tiene 20.000 habitantes, más de 30.000 visitantes el año pasado, con lo que ello supone de beneficio económico para la zona.

Por otra parte, la Comisión ha rechazado la moción que pedía que la Cámara instase al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a acordar con la Junta de Andalucía el presupuesto final, la aportación económica que le corresponde, la licitación y la ejecución de las obras a acometer en el Museo Arqueológico de Granada, ubicado en el palacio renacentista de la Casa de Castril, para que el centro pueda abrirse al público en su totalidad "lo antes posible".

Fernández Ortega ha sido el encargado de defender esta iniciativa, en la que ha expuesto que la Junta ha ido haciendo obras de mantenimiento y conservación mientras que el museo ha estado cerrado al tiempo que el Ministerio ha estado "en modo 'off' y no ha invertido ni un euro" en todo este tiempo.

Se da la circunstancia de que días después de que el PSOE registrara en el Senado esta moción, el subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, anunció una partida presupuestaria de 200.000 euros para paliar algunas de las deficiencias más importantes que presenta el edificio con la pretensión de abrir al público la planta baja del inmueble.

"El anuncio del subdelegado nos alegró aunque la alegría duró poco por lo escuálida de la cantidad y porque fue fútil y con trampa", ha expuesto el socialista, señalado que "no se ha ejecutado nada" y que hace pocas semanas el subdelegado ya "vino a reconocer que no se podría gastar esa partida en 2014 y que se incluiría en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015, además de condicionarla a que la Junta haga de forma previa las obras de accesibilidad que le corresponden".

El PP ha presentado una enmienda con la que pretendía que la iniciativa aprobada recogiese que las dos administraciones, Junta y Ministerio, "se pongan de acuerdo" y "cumplan con sus compromisos" y que "se destine, si es posible, ya durante este año 2014 esos 200.000 euros de reajuste presupuestario".

Sin embargo, a la vista de que esa enmienda ya fue propuesta cuando una iniciativa como ésta fue debatida en el Congreso y de que "no atiende a lo que ha dicho el subdelegado de que la partida se aplaza a los PGE de 2015", Fernández Ortega la ha visto "ilógica" y no la ha aceptado. "Solo trae causa de negarse a votar a favor", ha concluido el socialista que, en virtud de la mayoría absoluta del PP, ha visto cómo su moción no prosperaba.

Fuente: http://www.ideal.es/