Noticias

Noticias del Cascamorras y todo lo que tiene relación con la fiesta.

Entrevista a Alex Baena, Cascamorras 2013

  • ¿Qué te ha llevado a presentar de nuevo tu candidatura?

alex cascamorras2103 Como es costumbre y tradición, una promesa. Desde que salí en el año 2008, le pedí a la Virgen varias cosas, unas se hicieron realidad y otras no, y por las que han llegado a buen puerto y por las que espero estén por llegar, vuelvo a presentar esta candidatura.

  • ¿Qué significa para ti volver a encarnar el personaje del Cascamorras?

Sin duda, orgullo y responsabilidad. Somos muy pocos accitanos los que hemos podido encarnar a Juan Pedernal y eso es algo muy grande. Ten en cuenta que yo al vivir en Baza desde hace 7 años vivo la fiesta desde los dos puntos de vista creo que un poco más que el resto de Cascamorras, sobretodo por el hecho de ser un accitano entre bastetanos.

  • ¿Tienes más presión por ser el primer Cascamorras Internacional?

En absoluto. Esta fiesta es de Guadix y de Baza, y quien realmente la vivimos somos los habitantes de Guadix y de Baza. El hecho de ser nombrada Fiesta Internacional nos puede dar más caché a nivel turístico pero el sentimiento seguirá siendo accitano y bastetano.

  • ¿Este será el último año que presentas candidatura?

Sí. Desde el principio yo quería poder ser Cascamorras dos años. No es lo mismo vivirlo como "novato" que como espero sea esta segunda vez, y tenemos que ir dejando poco a poco que las nuevas generaciones tomen el relevo.

La verdad es que es un orgullo poder volver a ser el Cascamorras, algo que ya llevaba esperando algunos años y que por fin se va a hacer realidad.

  • Define con una palabra la carrera de Baza.

"Pasión"

  • ¿Y la de Guadix?

"Emoción"alex cascamorras2008

  • ¿Cuál es el momento más emotivo que hay siendo Cascamorras?

Para mí, en Baza sin duda fue al entrar en la iglesia ya vestido con el traje de gala para presentarme ante la Virgen de la Piedad tras la carrera. Y en Guadix, pues no sabría decirte, hay varios, empezando por la bajada desde la carretera de Granada antes de empezar la carrera, la jura de bandera que le dediqué a Don Carlos Ros, el recibimiento del sr. Obispo, que en mi caso fue el último año de D. Juan García Santacruz antes de su fallecimiento, y por supuesto, la llegada a San Miguel. Todo esto se agranda cada vez que ves a tu gente corriendo a tu lado y viviendo esta gran fiesta.

  • ¿Cuál es el Cascamorras que más te ha gustado?

Bueno, esta es la más fácil de responder. Para mí sin duda ha sido Jesús Samaniego, por todo, por que marcó un antes y un después y porque fue quien me dio la alternativa en el 2008.